Nueva normativa de prevención y control de la legionelosis, e incorporación de la Legionella en la nueva normativa de agua de consumo. Tecnología ADICONTROL® para su óptima implementación.

En este trabajo presentamos una visión global de las novedades más significativas en referencia a la normativa de prevención y control de la legionelosis publicada en 2022, y que ha entrado en vigor en 2023.

En este trabajo presentamos una visión global de las novedades más significativas en referencia a la normativa de prevención y control de la legionelosis publicada en 2022, y que ha entrado en vigor en 2023. Y también introducimos a su vez, el cómo se ha incorporado el control de la Legionella en la normativa de agua de consumo humano, que se acaba de publicar a principios de 2023.  Se hace un repaso de los aspectos más destacables de la normativa, incidiendo en lo que consideramos más novedoso en referencia a lo descrito en la anterior normativa del año 2003.

La publicación de esta normativa es un claro avance, muy esperado por parte de todos los actores implicados en la prevención de la legionelosis, pues ayudará en la misma y facilitará el poder utilizar los últimos avances técnicos para obtener los mejores resultados en este empeño.

La implementación de los Planes de prevención PPCL y sobretodo del PSL, requerirán de una gran atención por parte de todas las partes implicadas: titular, empresas externas, administración sanitaria, etc, por requerir grandes conocimientos técnicos. Y, sobre todo, para el PSL se deberá partir de guías profesionales y de documentación técnica que se irá generando con el tiempo, para ayudar a poder llevar a cabo este tipo de Planes de evaluación del riesgo de manera adecuada y profesional, y que no sea una manera de que al final nuestra instalación quede menos protegida.

Por fin, en el Anexo V, se describe la metódica de toma de muestras para analizar la Legionella en distintas matrices. Esta era una demanda técnica que consideramos imprescindible para poder cuantificar correctamente la presencia de la bacteria en muestras que sean homogéneas, y por tanto poder llevar a acciones correctoras en el que el diagnóstico, ahora si, sea realmente un reflejo del estado de contaminación de la instalación.

En referencia a lo descrito sobre la formación del personal implicado en las distintas actuaciones, tanto menores como mayores, todo está aún un poco por definir. Y por este motivo algunas CCAA ya han comunicado su intención de continuar con la formación de 25 horas que establecía la anterior normativa, hasta nuevo aviso por parte del Ministerio de Sanidad.

En el nuevo RD sobre aguas de consumo se ha aprovechado la ocasión para modificar el artículo 11 del RD 487/2022 de Legionella, en referencia a lo que deben realizar los gestores que realizan notificación al Sistema Nacional de Aguas de Consumo (SINAC). Y se ha aprovechado para incluir el valor paramétrico de la Legionella en algunas analíticas descritas en el mismo, principalmente para edificios prioritarios. En la Directiva europea el valor paramétrico de Legionella publicado era menos restrictivo, por lo que vemos que la normativa española es más exigente que la europea.

Se espera que el Ministerio de Sanidad publique una relación de respuestas a las numerosas preguntas que se han ido planteando en estos últimos meses, así como una modificación de algunos aspectos y textos actuales.

adiquimica

Adiquimica ofrece un tratamiento global que incluye la tecnología Adicontrol® que permite dar un cumplimiento exhaustivo al nuevo RD 487/2022 en cualquier tipo de instalación de riesgo frente a legionelosis. A parte de ofrecer el tratamiento global de las instalaciones, adicionalmente la implementación de esta tecnología permite al titular de las instalaciones la adopción inmediata a las nuevas obligaciones en cuanto a control para la prevención de casos y/o brotes.

Puedes leer la noticia completa accediendo al siguiente enlace.

Blog

Noticias relacionadas

Normativa
Se acaba de aprobar en UNE la actualización de la Norma UNE 100030:2023 “Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones”, substituyendo y anulando la Norma UNE 100030:2017.
Noticias
ADIQUIMICA, desde sus inicios hasta el presente ha ofrecido productos y servicios para el tratamiento de aguas. Los productos los diseñamos para cubrir las necesidades específicas de tratamiento de aguas de circuitos de refrigeración, calderas de vapor y osmosis inversa como líneas más destacadas.
julio 13, 2023
Normativa
En el mes de mayo de 2020, se publicó en Europa, el Reglamento (UE) 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 2020, relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua urbana depurada en usos agrarios.
julio 10, 2023