Caso de éxito con Tecnología Adicontrol: Solución de los problemas de corrosión de un ciclo agua-vapor de alta presión de una industria química pesada

Caldera alta presión

El pasado mes de octubre publicamos en la revista INDUSTRIA QUÍMICA el siguiente trabajo técnico: Solución de los problemas de corrosión de un ciclo agua-vapor de alta presión de una industria química pesada. CASO DE ÉXITO CON TECNOLOGÍA ADICONTROL.

Tomando como base las recomendaciones que las organizaciones EPRI (Electric Power Research Institute) y IAPWS (International Association for the Properties of Water and Steam) realizan para los ciclos de agua-vapor de alta presión, Adiquimica presentó en esta publicación su tecnología Adicontrol, que permite conseguir una protección anticorrosiva efectiva de las superficies metálicas de todo el ciclo agua-vapor de alta presión.

En este trabajo presentamos el caso concreto de un episodio de corrosión bajo depósito en los intercambiadores de calor de una planta de la industria química. En este caso, se realizó un diagnóstico de la problemática del cliente, se estudió y diseñó una solución técnica apropiada para su resolución, y, finalmente, se presentan los resultados obtenidos en el seguimiento del funcionamiento de la instalación, después de un periodo de tratamiento de más de nueva meses, para de esta manera poder confirmar la idoneidad de la solución implementada.

Antes de la intervención de ADIQUIMICA, en uno de los intercambiadores de la instalación del cliente se detectó taponamiento y deformación de los tubos que lo componían.  En el ciclo agua-vapor se produjeron las siguientes problemáticas que obligaron a realizar paros de producción adicionales a los programados con sus costes asociados, tanto en materiales a sustituir como en cese temporal de actividad productiva.

  • Corrosión bajo depósito en los tubos del intercambiador de calor.

Corrosión bajo depósito

  • Alta acumulación de depósitos en el colector de entrada y en los tubos del intercambiador.

Acumulación de depósitos

La implementación de un tratamiento químico optimizado y la tecnología ADICONTROL consiguen un control integral del ciclo agua-vapor de alta presión, permitiendo operar según las recomendaciones de las organizaciones EPRI (Electric Power Research Institute) y IAPWS (International Association for the Properties of Water and Steam), en parámetros relevantes como el pH y conductividad, evitando intervenciones correctoras y minimizando costes de operación.

El tratamiento químico basado en reductor de oxígeno, alcalinizante volátil y alcalinizante del agua del generador, consiguen una protección anticorrosiva efectiva de las superficies metálicas de todo el ciclo agua-vapor de alta presión.

La tecnología ADICONTROL monitoriza en tiempo real las condiciones del sistema y el rendimiento del ciclo agua-vapor, mejora el rendimiento del proceso, controla la corrosión, mantiene limpias las superficies, y reduce el consumo de agua y energía.

Purga de la caldera y condensador

 

Los resultados permiten cumplir con los objetivos de sostenibilidad con una producción continua de vapor y una protección del sistema, reduciendo los costes de operación y las emisiones de CO2.

Para acceder al artículo completo haz clic aquí

Blog

Noticias relacionadas